Visitas al blog

viernes, 25 de agosto de 2017

La cordillera, de Santiago Mitre

Una ficción de la ficción política



La cordillera (Argentina-Francia-España/2017). Dirección: Santiago Mitre. Elenco: Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Erica Rivas, Christian Slater, Elena Anaya, Paulina García, Daniel Giménez Cacho, Gerardo Romano, Alfredo Castro y Rafael Alfaro. Guión: Santiago Mitre y Mariano Llinás. Fotografía: Javier Julia. Música: Alberto Iglesias. Edición: Nicolás Goldbart. Diseño de producción: Sebastián Orgambide. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 114 minutos. Apta para mayores de 13 años.

La película argentina más esperada del año. Con un presupuesto, una producción y una publicidad inusual para el cine nacional. Sin dudas, La cordillera es una película que hay que ver, pero no esperen palabras de entusiasmo o de emoción en mis razones del gusto.

La cordillera es una película glacial, especulativa, distante. Al principio pensamos que estamos accediendo al backstage del poder, a la soledad del presidente con su comitiva en una reunión cumbre de presidentes de América que decidirán los destinos energéticos del continente, pero poco a poco vamos sintiendo que marchamos por el inseguro camino de la nieve, no hay nada firme ni leal debajo de cada uno de esos  rostros. En ese mundo nadie es amigo de nadie, la mentira se transforma en relato de lo conveniente.

Como siempre, Ricardo Darín está a la altura de la situación. Nos creemos, como los ciudadanos durante su campaña, que es un hombre de provincia, un hombre común que llegó a presidente y que le interesa el bien común. Pero más tarde empezamos a desconfiar. No hay lealtad con nadie, mucho menos con el público, que sale del cine con un corte a negro, rumeando esa ficción de la ficción de la política que mueve los hilos del planeta en épocas de la pos-verdad.



Santiago Mitre, con la colaboración de Mariano Llinás en el guión nos confirma con este trabajo que es un cineasta que tiene claro qué quiere contar, y lo cuenta con eficacia. Para mi gusto, son impactantes las actuaciones de Érica Rivas, la asistente del presidente, Gerardo Romano, su primer ministro y la bella, bellísima Dolores Fonzi, una de las caras más expresivas del cine argentino, la única hija del presidente Blanco, atravesada por la esquizofrenia del poder.

No le hagan caso a las críticas que la juzgaron tibiamente, La cordillera es un película que no puedo decir que simplemente me gustó, sino que me hizo pensar, me estremeció desde su fotografía, me interesó para seguir pensándola. Es una coproducción, pero orgullosos estamos de que pertenezca a nuestro Cine Nacional. Y por supuesto, hay que verla en el cine, no es común acceder en el cine a la mirada de dios.

1 comentario:

  1. Que linda crítica... Me interesó la peli, ahora me diste mas ganas de verla... 👌

    ResponderEliminar