Visitas al blog

martes, 29 de agosto de 2017

Los huesos de Leticia Mazur

Danza en el  Recoleta

El bello espacio de la Capilla del Centro Cultural Recoleta hospeda un espectáculo de exquisito nivel internacional.

Los huesos, pieza coreográfica de Leticia Mazur, quien también integró el grupo de cinco bailarines en el estreno, pone en el centro del escenario el milagro de los cuerpos en movimiento. Los cuerpos, sin aditamentos, que han sido inspiración de la escultura clásica y de la iconografía religiosa de la pasión de Cristo, aquí nos devuelven esa fascinación por lo humano, ese misterio del cuerpo en tiempos de virtualidad.




Bellísima y apropiada la banda sonora y todos los sonidos del cuerpo. La iluminación permite que la luz cincele, como esculturas vivas y cinegéticas, esos cuerpos alienados por el trabajo, por la necesidad de aprobación, por la inseguridad y la desconfianza.

Los huesos, hermosamente, nos recuerda nuestra condición de exiliados del paraíso. Tan acertada la elección  de los bailarines-actores, con cuerpos reales, con cuerpos humanos. Tan precisos y estremecedores los momentos en los que la pieza nos hace reflexionar sobre nuestra identidad, nuestras formas de vincularnos, nuestra necesidad de libertad.

Ir a ver danza contemporánea es como contemplar esculturas, cuadros, famosas fotos admiradas de Mapplethorpe. Ideas abiertas que calan hondo. Arte en estado puro, sin narración ni explicación.

La entrega del grupo de bailarines y la eficacia de cada una de las energías nos sorprenden más aún que la perfección técnica. Por momentos me parecía estar viendo un grupo de los primeros humanos sobre la tierra; por momentos, prisioneros exclavizados en una cantera, en otras ocasiones hordas revolucionarias... Pero siempre, siempre, Ícaros en busca del sol.

No se pierdan Los huesos ni la variada y vanguardista programación del Recoleta. Vale la pena.


Sinopsis


Sustancia primera y final del cuerpo, los huesos pueden ser un punto ciego por donde espiarnos. Tanto la mirada que está en nuestras manos como la que está lejos de nuestros ojos, constituyen la noción de identidad. Cuando la observación minúscula y el elogio de la presencia parecen escabullirse, nos preguntamos cómo crear nuevas formas de vincularnos y de experimentar la libertad.


“El trabajo busca poner en evidencia cómo la cantidad infinita de hábitos en los que estamos envueltos diseñan nuestra noción de identidad, nuestra materialidad, nuestro modo de vincularnos, de imaginar, de desear y nuestra capacidad de experimentar la libertad. Investigamos modos de movimiento, organización espacial y vinculación que no respondan a lógicas descifrables. Como si se tratara de una hipótesis imaginaria de otras formas posibles de ser y estar en el mundo.” Leticia Mazur

Ficha artística-técnica:
Intérpretes: Lucas Cánepa, Ana D´Orta, María Kuhmichel, Valeria Licciardi y Gianluca Zonzini
Música: Patricio Lisandro Ortiz
Diseño de objeto e iluminación: Matías Sendón
Acompañantes del pensamiento: Fernanda Alarcón y Manuel Hermelo
Fotos: Ariel Feldman
Gráfica y teaser: Ian Kornfeld
Producción y asistencia de dirección: Laura Santos
Dirección: Leticia Mazur

Esta obra fue producida con el apoyo del Centro Cultural Recoleta

Días y horarios de funciones:
Jueves y viernes 21 h (hasta el 8 de septiembre)
Centro Cultural Recoleta, Junín 1930

Martes 7, 14, 21 y 28 de noviembre, 21 h
El Galpón de Guevara, Guevara 326.

Localidades $120 
 Duración: 70 minutos

Esta obra contiene escenas de desnudez

No hay comentarios:

Publicar un comentario