Visitas al blog

sábado, 25 de febrero de 2012

“50/50” de Jonathan Levine y la vida como una ruleta



“50/50” es una comedia aunque su tema sea el cáncer. Basada en una experiencia real, cuenta cómo transita la enfermedad un joven de 27 años, en tono intimista y evitando el melodrama característico de las películas de Hollywood que abordaron hasta el presente historias basadas en la enfermedad innombrable.
Joseph Gordon-Levitt y Seth Rogen protagonizan y producen esta película que bien podría haber sido una de las tantas que se han realizado en los últimos años que hacen un culto a la amistad entre varones, con toques de misoginia para justificar esas absorbentes relaciones entre machos.  Sin embargo, este film, sostenido por dos actores que trasuntan credibilidad, toma el punto de vista de Adam, un muchacho tímido y querible que de repente se enfrenta a un diagnóstico inconcebible: él tiene cáncer y puede morir. Debe someterse a quimioterapia y según lo que leyó en Internet tiene tantas posibilidades de salvarse como de morir. 50/50.


Si hubiera visto esta película cualquier otro día,  creo que la ficción no hubiera hecho tanta mella en mí. Si bien resulta intolerable la muerte traicionera, ésa que viene con la guadaña a llevarse la flor que está por abrirse al sol, 50/50 no tiene golpes bajos, es más, hay cierto empecinado distanciamiento hacia el dolor. Hay humor, hay mordaz cinismo. Sin embargo yo lloré, lloré mucho, lloré todo lo que no había llorado en estos días por tanta muerte inútil, tanta muerte tercermundista, muerte trucha, muerte entre hierros retorcidos. Lloré por los 51 muertos de la estación Once, lloré por Lucas, que podría haber sido yo, que podría haber sido uno de mis hijos.


Tantas veces usaron los poetas la metáfora del tren de la vida. Miguel Hernández nos atraviesa con su “Tren de los heridos”, ese tren que transportaba a los jóvenes soldados mutilados de la Guerra Civil Española. Un tren hospital ambulante. Pero ningún poeta habla del tren cáncer, el tren que enferma, tren gusano de metal que inocula la peor de las miserias: la de hacernos olvidar de nuestra dignidad humana, la que nos obliga a la resignación de viajar peor que animales.

En mis 31 años de historia laboral tuve solo dos licencias por enfermedad y las dos se debieron al tren. El Roca. La Plata-Quilmes. Fueron cinco años, los más difíciles de mi vida. Salir a las 5 para llegar al trabajo a las 8. Viajar sin vidrios, tiritando en invierno. Sufrir las demoras, las cancelaciones, los apretujones. Yo no me acostumbré, mi cuerpo y mi mente se enfermaron, me salvaron. Me mudé para vivir cerca del trabajo. Pero en mí quedaron las cicatrices y esta semana las sentí en carne viva.  


Sé que cuando vean la película, esta asociación les parecerá absurda. Porque como les dije, 50/50 es una comedia. Con los ojos tristes y la bella sonrisa de Joseph Gordon-Levitt y toda la humanidad y la cara de buen tipo de Seth Rogen.


3 comentarios:

  1. Yo también la vi y lloré. Yo la vi antes de las últimas tragedias, pero de todos modos me angustió esa sensación de soledad... de no saber dónde termina el amor y empieza la lástima. Al final tuve que ver un capítulo de alguna comedia para sacarme ese sinsabor, pero es una buena película. Te recomiendo: "My Son, My Son, What Have Ye Done", película rara del 2009, pero de un gran director: Werner Herzog. Beso grande! Seguiré leyendo!

    ResponderEliminar
  2. Lili, el tuyo es un escalofriante pero encantador relato. Lamentablemente en nuestro país, hay vidas que se pierden todos los días porque otras personas no hacen el trabajo que deben y otras no tienen moral. Creo que lo de Once nos golpeo a todos los argentinos. Porque esto era evitable, y fueron esas 51 personas pero podríamos haber sido cualquiera de nosotros, en estas o distintas circunstancias. Un beso grande y me encanta el blog!!

    ResponderEliminar
  3. A mis queridos, ex-alumnos, nos se imaginan el orgullo enorme que produce saber que están leyendo mi blog.
    Les mando un abrazo con todo mi amor.

    ResponderEliminar