Visitas al blog

viernes, 7 de diciembre de 2012

¿Quién es el Pibe Trosko?

El sueño de hacer la revolución con un mouse


“La otra noche te esperé ahí en la FUBA 2 horas, mil horas, como un perro. Y cuando llegaste me miraste y me dijiste ‘trosko, que estás flashando?, no sos obrero’”



Como muchos otros fenómenos de la web, conocí por casualidad al Pibe Trosko, porque por lo menos cinco  de los menos de 200 amigos que tengo en Facebook lo comparten asiduamente en sus muros. En cada oportunidad, me detengo a leer, hago clik en "ver más" e inevitablemente me río, me río mucho.
La foto de perfil es la de un chico menor de 20 años, con un flequillo lacio a lo Carlitos Balá y una sonrisa entre inocente y socarrona. Sin embargo las ideas, la ironía y la variada información que maneja el Pibe Trosko  hacen pensar que detrás de esa imagen hay un experto comunicador que sabe muy bien lo que hace. Sus posteos son verdaderos guiones de humor político.
Para disfrutar al Pibe Trosko, hay que perder toda rigidez y, sobretodo, estar dispuesto a dejar de lado los fanatismos y los extremismos tan propios del clima actual de la sociedad argentina y del panorama de las redes sociales en general. Parecería que sólo se puede estar de un lado o del otro de la vereda. O sos parte del 54% o sos de la oposición. El Pibe Trosko se ríe de esta dicotomía y vuelve loco a más de uno. Porque este militante de las redes sociales, que quiere hacer la revolución por Internet, empuña como arma la ironía. 


Hoy para blanquear esta afición entré para dedicarle un merecido "me gusta", y las cifras me impactaron: 80.747 seguidores en Facebook, 47.000, en la red del pajarito.
Su último posteo, un cántico dedicado a Macri a propósito de las inundaciones de hoy en capital, alcanzó 4.668 likes y fue compartido por 2.518 personas en sólo 6 horas. En unos pocos versos, que fácilmente resuenan en nuestras cabezas con la pegadiza melodía de "Boby, mi buen amigo", el Pibe Trosko resume con desparpajo la visión crítica del problema de las inundaciones, que sigue sin resolverse:
"♬ Macri, mi buen amigo, ya fue el Caribe se te va armar alto lío. Volvete a Baires a gestionar. Traela a Antonia y le enseñamo' a barrenar.
Yo no quiero que te asustes, no lo dicen en Clarín, pero recién vi en Cabildo 3 ballenas y un delfín ♬"



El Pibe Trosko, que dice no saber si es “marxista leninista revolucionario guevarista o leninista guevarista vanguardista marxista”, olfatea el tema del día y va por él con sus cánticos desopilantes, con sus afiches en los que pega siempre la misma carita sobre un fondo rojo y negro,  con los diálogos ocurrentes que mantiene a la mañana, siempre tirado en la cama con su madre. Este personaje, muy alejado de la misoginia con la que generalmente el humor trata a las mujeres, y sobretodo a las madres, le responde a su hijo desde la sensatez cívica y  es el más querido por los seguidores que en general festejan sus comentarios.
Me divierten las reacciones contrarias, las pasiones, las investigaciones "serias" que el Pibe Trosko despierta. Desde fanáticos apasionados que lo siguen a muerte, a detractores que elucubran funestos intereses oficialistas de penetración de ideas K en las mentes inocentes. A mí, ¿qué quieren que les diga?, me causa mucha gracia que la gente se tome con solemnidad el humor, creo que esas reacciones son parte del fenómeno tan divertido que aporta este pibito "facebukero". 

Macri, Lanata, Cristina, Ricardito Alfonsín, Aníbal Fernández, Clarín, Carrió, Víctor Hugo, los cacerolazos, el 8N, el 7D, la nube tóxica, Moyano, YPF, Riquelme, Tinelli; la política, el medioambiente, el fútbol y,  por supuesto,  la candidatura presidencial para el 2015 son algunos de sus inagotables temas. Desde Tato Bores y sus monólogos, que nos dejaban sin respiración, que dentro del humor político no había aparecido un personaje que llenara ese vacío con su cuota de exageración y de absurdo.



Ideas como las que cito abajo resultan, desde mi humildísima opinión, una ráfaga de viento fresco para que la clase media argentina, tan quejosa y depresiva en general, se pueda reír un poquito de sí misma: 

"28 de noviembre
¡Hoooola camaradas! Muy buenos días para todos, los que se levantaron hace un rato y los que siguen en la cama luchando por sus sueños.
¿Con qué nos vamos a indignar hoy? ¿Ya lo saben? Alguno que me pase el dato de cuánta plata gastó un Gobernador mientras estaba de shopping así todos juntos nos agarramos la cabeza y decimos "¡qué barbaridad!"
La indignación, el compromiso de los pelotudos. Como comprometerse les da paja, se indignan.
Para todos ellos tengo grandes noticias. Hoy tenemos miles de motivos para indignarnos. ¿No es hermoso?
Probablemente no solucionemos ninguno de estos temas, pero al menos si nos mostramos preocupados,¡ SE NOS VA LA CULPA!"




¿El Pibe Trosko candidato presidenciable para el 2015? Por lo menos, aunque un poco confundido, este muchacho sí que sabe vaciar los símbolos de su significado tradicional y nos hace repensar las noticias desde el otro lado de la información. Con revolver el avispero, y hacernos pensar desde el humor inteligente creo que tiene bien ganado su lugar en Internet.


28 comentarios:

  1. Qué bueno, Lili! En casa somos todos fanáticos del pibe trosko que, como vos decís, de pibe no tiene nada.
    Son épocas de discusiones políticas apasionadas, pero también bien argumentadas, épocas de compromiso como no veía desde la adolescencia... Ver y escuchar a mis hijos en sus discusiones con amigos hasta las 6 de la mañana, me llena de orgullo y de felicidad porque nunca creí que las iba a volver a vivir. En épocas como ésta, cuando el pensamiento se viste de fiesta, el humor no se queda atrás y surgen estas perlitas como el pibe trosko que, sin exagerar, está a la altura de un Capusotto o de un Tato en la era de la virtualidad.
    Me encantó esta entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Laura! Sí, ya sé, vos sos uno de esos cinco amigos que me lo hicieron conocer el Facebook, ja, ja...
      En cuanto al ambiente de discusión, está bueno, ojalá esta vez avancemos y salgamos de las las dicotomías a la pluralidad, a los matices, a la aceptación de las ideologías diferentes.
      Los que no entienden la ironía se quedan afuera del humor del Pibe Trosko y de tantas cosas.
      He visto cartas indignadas dirigiéndose a este personaje como si en serio fuera un es estudiante universitario del PO, increíble!
      ¡Cómo me abrió el bocho la literatura! Fue una de las decisiones más sabias de mi vida, no coincidís conmigo, amiga?

      Eliminar
  2. ¿Provocación? ¿Humor inteligente?
    Todo lo que se lee en este comentario es de una mediocridad intolerable, propia de nuestra sociedad superficial, dogmática, vacía e incapaz de acercarse al pensamiento serio.
    El Pibe Trosko (como sus aliados, Capuchoto y Cia.) es alguien que tiene mucho tiempo libre y poca información. La política en nuestro país bárbaro y mediático no se hace de otra manera. Pibes Troskos y toda forma de análisis superficial del complejo aparato del poder son insignificantes expresiones, armadas de mediocridad, que demuestran su propia incapacidad para enfrentar el panorama de nuestras desigualdades sociales. Claro, los que se llenan los bolsillos no se quejan y se dejan embelesar por lo que dice cualquier imbécil que les hace creer que son inteligentes...
    ¡Qué suerte que no formo parte de esas discusiones políticas y tan apasionadas que se mencionan por ahí! Esa clase de compromiso de nuestra época a la que se hace referencia fue el mismo oportunismo que ensució gran parte de nuestra historia reciente.
    ¡Da asco ver cómo la juventud ignorante (y los no tan jóvenes también) están tan convencidos de que están haciendo algo que valga la pena!
    El pensamiento se viste de Showmatch...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pibe Stalin:
      Ante todo, gracias tu excelente argumentación. Escribís con una perfección formal muy poco frecuente en las redes sociales y en la web en general.
      Nunca me imaginé que mis "razones del gusto", escritas desde "mi perspectiva personal, lúdica y para nada académica" como aclaro en la descripción de mi blog, pudiera generar respuestas tan indignadas como la tuya.
      Si este espacio te sirvió para expresar tus ideas, me siento más que conforme. En el fondo,si lo analizás bien, tu respuesta, tan llena de subjetivemas y signos de exclamación demuestran que tu tipo de argumentación apela más a los sentimientos que a la razón. Aunque vos no lo estés viendo y creas que tenés la verdad, y por lo tanto escribas desde la modalidad asertiva.
      Yo escribo desde lo que me despierta interés, y dejo constancia de que es sólo un acercamiento. No pretendo responder la pregunta del título. Yo también sigo sin saber quién es el Pibe Trosko, creo intuir que detrás está el humor, y eso es lo que importa.

      Eliminar
    2. pibe stalin ...aqui el unico mediocre intolerable ..eres tu ....!!!!! y osas desprestigiar a la juventud como si tu fueras el dueño de la verdad ...que totalitario y dictador eres ....deja que el mundo gire .....!!!!!..HABLAS COMO LOS DICTADORES ...CREYENDO QUE TU VERDAD ES LA UNICA VERDAD ....pobre de tus hijos .si los tienes .......!!!!!!!..tu trabaja tu dia a dia ...atiende a los tuyos ...y deja al mundo que solo se sabe cuidar ......no necesitamos de tus opiniones retrogradas ....y piensas tu de que con esta respuesta y esta forma de pensar haces algo para la humanidad ..????..que pobre eres ....!!!!!!!!!!!!!...

      Eliminar
    3. CLAP CLAP CLAP Para la respuesta (y además para el análisis y la nota en si misma) de Eleonora Eberle. Digno de leer!!

      Eliminar
    4. ¿Se puede hacer humor desde las redes sociales? Indudablemente que se puede. Es inteligente el humor del pibe Trosko? Indudablemente, y pletórico de tiempo como para ingeniarlo. Lo que no queda exento de crítica es el hecho de que su humor está siempre direccionado a mofarse de la oposición desde una sospechosa imparcialidad. Ese parece ser indudablemente el objetivo, y no el de mostrar el verdadero rostro, toda vez que el efecto que se busca a priori quedaría seriamente diluído.

      Eliminar
    5. Pibe Stalin vaya nombre que te elejiste,la misma enunciacion del mismo hace que sea imposible tomar en serio que lo que te preocupa es el pensamiento polìtico sin chicanas noi crroñerias como se puede ver en estos tiempos igual te està faltando la propuesta...

      Eliminar
    6. Eleonora, maravillosa respuesta

      Eliminar
    7. Los extremos aparecen y se manifiestan

      Eliminar
  3. pibe stalin, creo que el que tiene mucho tiempo al p... sos vos !

    ResponderEliminar
  4. borrá por favor lo que dice el pibe estalin!!!
    es un enfermito que solo quiere molestar.
    porque no das la cara pibe estalin?
    no te metas con liliana!!! que aca somos mucho para defenderla.
    fijate como te dio vuelta con su respuesta
    ella tambien puede ser profunda pibe estalin cuando quiere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por que no das la cara vos? ¡Que pelotudo!

      Eliminar
    2. Un Anónimo reclamando a otro Anónimo que de la cara. ¿Loop infinito?

      Eliminar
  5. A los anónimos que firmaron antes, que posiblemente sean anónimos conocidos... ex alumnos quizás, les agradezco pero no voy a borrar el comentario porque me parece bien, siempre que sea desde el respeto, que alguien que haya leído lo que escribí comente, valore, refute mis ideas o sentimientos. Esa es la idea de un blog y para eso está la posibilidad de los comentarios.
    De todas maneras, creo que estas reacciones son una prueba contundente de que mi análisis sobre lo que despierta un personaje como el Pibe Trosko no estaba tan desacertada.
    Gracias a todos por los comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Lo que me llama la atención del Pibe Stalin es la frase: "¡Qué suerte que no formo parte de esas discusiones políticas y tan apasionadas que se mencionan por ahí!"...
    A ver... no?
    y después de todo, cómo te vas a enojar tanto! es como el dicho: El que se enoja, pierde. Y si te vas a enojar, no lo hagas por un blog.. enojate con tu facilidad para enojarte, en el último de los casos...
    Es que uno tiene que darse cuenta cuándo y respecto de qué indignarse y dónde reirse un poco y ser tolerante.. sobre todo respeto de un personaje (qué intrigante la verdad el pibe trosko)que se vincula intachablemente desde el humor, por más político que sea... o se habrá creído que estamos en el poder legislativo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo (que pena que todos sean anónimos, no? está la opción de firmar con un nombre, aunque sea un seudónimo para la web)
      Coincido con vos, y me lo tengo que decir a mí misma, muchas veces... el que se enoja pierde.
      Ser flexible y tolerante no significa no tener convicciones. Es necesaria esa apertura en todos los órdenes de la vida, cuánto más en política.
      Vuelvo a repetir que traje al blog a este personaje porque me parece fuera de lo común el interés que despierta, las reacciones que produce en la gente y en definitiva cómo nos hace revisar desde el humor dónde estamos parados.

      Eliminar
  7. En realidad Pibe Stalin es el seudónimo de Pibe Trosko. Lo usa cuando está aburrido y tiene irrefrenables deseos de florear la dialéctica y desopilar la parafernalia lingúistica.

    ResponderEliminar
  8. Jaja, es muy groso el "Pibe Troko". Unen canto con humor (?) y conocimiento de política.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué es de la vida de Nestor Kirchner?

    ResponderEliminar
  10. Varios sospechamos que es Mario Wainfield.

    ResponderEliminar
  11. Saludos a los anónimos y a Desocupado mental... Disculpen que respondo tarde, pero esta entrada del blog tiene vida propia, cuando la escribí, nunca supuse que iba a visitarla tanta gente.
    Siguen las interesantes conjeturas y ojalá que el Pibe siga en el anonimato porque esa es su verdadera ventaja. Últimamente no se está luciendo pero vamos a perdonarlo porque en verano hay pocas noticias...

    ResponderEliminar
  12. No se pierdan esta declaración de la mamá de Pibe Trosko!
    Sábado 23 de Febrero de 2013. Primer Comunicado Internacional de la Mamá del Pibe Trosko

    Amigos y amigas de mi hijo, militantes, estudiantes, trabajadores, profresionales, público en general. Un fuego brota desde lo más hondo de mis vísceras y me quema por dentro al ver en lo que se ha convertido mi cría. Durante sus primeros años en el colegio todos lo adoraban, sus maestras hablaban maravillas de él y hasta las autoridades de la escuela me llamaban para felicitarme.
    Pero con los años, se convirtió en esto que es hoy: un pelotudazo.
    Sin embargo, tengo una obligación genética, familiar y social que me impide escapar, borrarme, o como se dice ahora “hacerme la boluda”. Debo bancarlo aún en sus más estúpidos delirios, pues temo que si lo dejo actuar libremente, las consecuencias pueden ser mucho peores.
    Todos los días leo la parva de giladas que escribe y todas las respuestas de ustedes, que muchas veces son más disparatadas que las propias ridiculeces de mi pibe.
    Sé que entre sus seguidores hay un grupo que me tiene un particular afecto, el cual desde ya agradezco y retribuyo. Algunos que sienten un amor inentendible por él, a quienes compadezco. Y otro grupo (reducido también) de personas con capacidades interpretativas diferentes, que agravian a mi hijo cómo si fuera el mismísimo Domingo Cavallo.
    A ellos me dirijo, pues más allá de que mi niño se cansa de repetir que “a la gilada, ni cabida”, yo estoy segura que en algún lugar le afecta recibir esas agresiones.
    Quiero decirles a ustedes:
    -Si buscan “profundidad” váyanse a hacer un curso de buceo, imbéciles. Que venir acá a pedir profundiad es como ir a Mc Donalds a pedir sushi.
    -Si buscan análisis sesudos e inteligentes sobre la realidad que nos rodea, prendan la tele, ahí está lleno. Si pretendés encontrar observaciones cargadas de intelectualidad, creo que te estás equivocando de lugar. Probá cerrando un rato Facebook. No se, tema tuyo.
    -Si buscan “coherencia ideológica” militen en política y exíjanselo a sus referentes, que mi hijo cambia de parecer de la noche a la mañana y tiene todo el derecho a hacerlo. Que si tu única participación política es ir a votar cada 2 años y quejarte por lo que no te sirven en bandeja, fijate...podés ser un pelotudo.
    -Si creés que mi hijo es político volvé a fijarte, porque seguramente también seas un pelotudo.
    -Y si te gustaría leer en Facebook algo distinto a lo que escribe el infeliz del “Pibetrosko” (como le dicen ustedes) pues abrite tu propia página y decí lo que quieras.

    A todos los demás, muchas gracias y perdón por las cosas que tienen que leer. Les juro que este pibe se me fue de las manos.
    Ah! Una aclaración más. Lo de “Comunicado Internacional” es un agregado de él. Yo no le había puesto título. Pero bueno, el es así, flashea mística.
    Un besito para todos.
    Chau

    ResponderEliminar
  13. yo soy de Venezuela y de pana el PibeTrosko es un crack, jajaja.

    ResponderEliminar
  14. Pibe Trosko es @foier. Trabaja para Boudou.

    ResponderEliminar
  15. Apolos, gracias por tu aporte... y último Anónimo, propusiste otro nombre... pero sigue el misterio!

    ResponderEliminar
  16. Que genial este debate

    ResponderEliminar