Visitas al blog

miércoles, 13 de febrero de 2013

Día de los enamorados

El amor, los puentes y los candados de los enamorados



Yo me puse de novia para siempre un 14 de febrero, cuando no se había importado todavía la tradición de San Valentín... Un beso frente al río selló el amor. Y pienso que los ríos y los puentes deben tener mucho de romántico porque el año pasado me sorprendió en algunos puentes de París, de Amsterdam y de Budapest, una multitud de candados firmados con nombres o sellados con corazones. 
Leí por ahí que los enamorados que llegan desde los distintos confines de este mundo cierran el candado y tiran la llave al río como una manera de sellar el amor eterno.



Dicen también que los alcaldes mandan cortar los candados regularmente y yo me imagino legiones de represores nocturnos que sacan esos símbolos del puente, que durante el día siguiente volverá a llenarse de nuevos juramentos.
Si bien los candados de distintos tamaños y colores son simpáticos y pintorescos, no me gusta la idea de encadenar al amor, tampoco me gustan las promesas ni los juramentos.
Por eso hoy en el día de San Valentín, les deseo a todos que se encuentren en los puentes, que caminen de la mano, que abracen y se digan "te quiero", que se rían mucho y proyecten nuevos viajes, no hace falta jurarse el amor.
Les regalo el texto más romántico de todos los que leí en mi vida: el principio del capítulo 1 de Rayuela:

"¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua. Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico."



4 comentarios:

  1. Gracias por este comentario, conmemorativo? en algún sentido. Creo que la fecha se instauró, en el año 1985, puede ser??

    ResponderEliminar
  2. "Yo me puse de novia para siempre" es una bella manera de describir el amor que perdura, más allá de promesas y candados (igual es cierto, son pintorescos, mucho más que los señores que se empeñan en cortarlos por las noches...)

    ResponderEliminar
  3. Sí, Dani, esta entrada es en algún sentido veladamente conmemorativa y por qué no? Pensemos que nosotros en 1985 acuñamos el San Valentín vernáculo.
    Betina, esa frase me salió porque así lo siento, a pesar de los dos hijos grandes y tantos años juntos, seguimos siendo esos novios, que frente al río de Quilmes se dieron el primer beso.
    ¿Viste que lindos los candados? Liquid ambar hubiera sacado muy lindas fotos también. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. mi hijo visito la tumba de nuestro julio cortazar mes de mayo 2013 , sintió tanta emoción que lo sentí desde tan lejos

    ResponderEliminar