Visitas al blog

sábado, 7 de septiembre de 2013

Tres colores, Krzysztof Kieślowski

Libertad, Igualdad, Fraternidad




La trilogía de los colores (Bleu, Blanc, Rouge) constituye la última obra de Krzysztof Kieślowski. Historias de segundas oportunidades, de transformación de adentro hacia afuera. Ficciones que nos hacen tener esperanzas en que los cambios son posibles.
Como ya había hecho con El decálogo, Kieślowski toma ideales éticos muy arraigados de Occidente, en este caso las tres palabras de la Revolución Francesa, pero no pretende ilustrar las ideas para dejarnos una moraleja. Muy por el contrario las historias cuestionan esas ideas.
¿De qué libertad podemos hablar si somos prisioneros del pasado? ¿A qué igualdad nos referimos cuando los inmigrantes en París son tratados como ciudadanos de segunda clase?
Parecería que en su última película, Rouge logra su más perfecta tesis: sólo el amor nos salvará del naufragio. La fraternidad como amor, confianza, cercanía real, no virtual.

Para los que ya vieron las tres películas, acá van algunos de los mejores momentos, y para los que no las vieron aún, quizás la curiosidad los motive a buscarlas. Vale la pena asomarse a tanta belleza.

Tres colores: Azul
  • La tragedia del sobreviviente
  • La partitura trascendente
  • La transformación




Tres colores: Blanco
  • La vergüenza de la desigualdad.
  • La transformación
  • El placer de la venganza

Tres colores: Rojo
  • Rompiendo conexiones
  • Haciendo conexiones
  • La interconectividad de todas las cosas

3 comentarios:

  1. Vi las tres hace mucho, cuando se estrenaron aquí. La que más me conmovió entonces fue Bleu. Además de conmoverme, me deslumbró la interpretación de Juliette Binoche (pocas veces vi "actuar" el dolor de esa manera...), sus transformaciones tan sutiles, su "regreso" a la vida (cuando, sentada en el banco se la ve disfrutar nuevamente la sensación del sol tibio sobre su rostro) ...
    De las otras casi no recuerdo nada, pero ahora, pasados unos años y volviendo a ver las imágenes que elegiste para cada una, me dan ganas de asomarme nuevamente, a ver qué encuentro en ellas hoy.

    Muy linda selección, Eleonora.

    ResponderEliminar
  2. Sí, el dolor azul de la Binoche es enorme, intraducible.
    Estudié a fondo "Rouge" y me parece sublime. Además son las últimas imágenes del gran Kieslowski, su legado.
    Gracias por valorar mis búsquedas, como siempre te digo, es muy lindo que vos estés ahí.

    ResponderEliminar
  3. Si hiciera una lista de mis trilogias favoritas sin duda "Tres colores" figuraría en esta, incluso peleando por el primer lugar con El Padrino y El Señor de los Anillos. En Azul me enamoré de Juliette Binoche y sufrí cada nota con ella, blanco sin duda te deja un sabor de boca muy raro, con pocas películas he logrado experimentar eso y es algo bueno porque es algo diferente y eso se busca basicamente en el cine; que lo que te estan proyectando te haga sentir diferente. Y en Rojo creo que toda la catarsis se refleja deliberadamente. "Si no es destino lo que mueve este mundo y lo que conecta a las personas y a las fronteras; entonces que es." Maravillosa entrada la tuya, es difícil encontrar blogs que hablen de películas tan profundas como estas.

    ResponderEliminar