Visitas al blog

miércoles, 9 de octubre de 2013

¿Sabés lo que es un flashmob?

"Te quiero" en Constitución


Un flashmob, (flash: ‘destello, ráfaga’; mob: ‘multitud’) es una acción organizada por un gran grupo de personas en un lugar público, que puede ser una enorme tienda, una estación de trenes, la calle. Tomar desprevenidos a los transeúntes y regalarles un efímero momento de sorpresa, de emoción, de risa o reflexión. La condición esencial es que sea filmado para luego ser dfundido en las redes sociales.
¿Qué les pasaría si un día como cualquier otro, esperando el tren o mirando los horarios, de repente escuchan esta canción, no desde un altoparlante sino a cappella por un coro improvisado de 100 personas? 



Este flashmob fue realizado por el coro del Colegio Nacional de Adrogué el 15 de septiembre de 2013 a las 13:30 hs en la estación Constitución, con motivo del festejo de sus 25 años de historia. 
Su director es Ricardo Barrera, a quien conozco desde hace más de 30 años porque tuve la suerte de ser soprano en el maravilloso coro de la Sociedad Italiana de Quilmes que él dirigía. ¡Qué inmensa alegría era cantar hipnotizada por su mirada y sus manos que nos guiaban! En ese coro histórico conocí a algunos de los mejores amigos de mi vida, por eso este video me emocionó tanto y me conectó con la maravillosa e intransmisible felicidad que produce ensamblar nuestras voces para ser una sola voz.

Y de yapa va otro flashmob, esta vez los clientes sorprendidos de una tienda disfrutando de La Traviata:








6 comentarios:

  1. Qué buenas voces!!! Besos a Barrera. Gracias Eleonora. Sandra.

    ResponderEliminar
  2. No sabía que se llamaba así, pero había visto algunas intervenciones de este tipo. Me parece una experiencia muy hermosa, porque rompe, sacude, desacomoda la rutina, lo esperable, y lo hace desde la belleza, la música, la alegría, la emoción. Es genial. Me recuerda lo que posteé hace un tiempo a raíz de una escena de la película Sueños de libertad, ¿te acordás? La irrupción de la ópera por los altoparlantes de una cárcel, lo que eso producían entre los reclusos. O en el subte, cuando hay un buen músico regalándonos un instante mágico.
    Pero viendo los dos videos, me impactó ver la enorme diferencia en la recepción de uno y otro. En el primero, la mayoría de la gente permaneció indiferente (muchos hasta "esquivaban" a los coreutas para seguir su camino, sin mirarlos siquiera), no hubo ningún aplauso o muestra de reconocimiento. En el segundo, en cambio, la gente, tras la sorpresa, escuchó atenta, celebró aplaudió... Me quedé pensando en eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, tiene mucho que ver con esa escena de la película, Betina.
      Yo que viajé tanto años haciendo Quilmes-Constitución me sentí muy tocada. Es una estación que conozco mucho y no está asociada a los mejores recuerdos de mi vida, lamentablemente. Cancelaciones, viajar apretada como ganado, esperar por horas trenes cancelados.
      Por eso esa poesía de Benedetti, que es un himno al amor real, a los gestos cotidianos, me conmovió y bueno qué decir cuándo todos miran al director al final... yo me sentí ahí, como cuando nos dirigía Ricardo, un grossso total.
      Lo que decís del público, es para pensar. En la tienda de Amsterdam, quizás el público esté más acostumbrado al hecho cultural de un espectáculo operístico, no sé. De todos modos, como efecto para el flashmob, o sea lo que queda grabado y luego reproducido a través de los medios masivos, me encanta que el coro se disperse como si nada hubiera pasado, me gusta más. Así los que vieron-oyeron esa experiencia, se quedarán pensando si no habrá sido un sueño... Y vos de eso sabés mucho, o no?

      Eliminar
  3. Querida Lili,

    Hacía mucho que no entraba a tu blog y veo que me estoy perdiendo entradas muy grosas que me conectan con lo mejor de las emociones, así que te cuento que desde hoy "Razón del gusto"está en mi barra superior de favoritos!

    Esta experiencia que compartís es increíble. Creo que cuanto más nos expongamos a ellas más nos vamos a relajar como sociedad y dejar de estar a la defensiva permanente, estado que nos caracteriza como porteños…

    Esta semana recibí por FB este otro flash mob que te comparto. Es de una artista de calle que generó junto con el grupo de danza comunitaria “Bailarines toda la vida” esta otra reacción en el público. Y qué bueno que irrumpa en el tedio de la rutina de los que frecuentan el transporte público…

    http://www.youtube.com/watch?v=MwwxW5N8xbM

    besos,
    Marcela

    ResponderEliminar
  4. Marcela, qué genial tu comentario y qué emocionante lo que decís del blog!
    Voy a agregar tu video a la entrada, así el que quiere haciendo doble click lo puede ver, es buenísima la reacción del público. En Constitución como viste no llegaron a involucrarse pero creo que se fueron con esas para labras de Benedetti en el corazón.
    Un abrazo gigante.

    ResponderEliminar