Visitas al blog

domingo, 9 de julio de 2017

Viaje al espíritu del tiempo, Mireya Baglietto en el Museo de la Cárcova


A través del espejo y lo que Mireya encontró al otro lado

"Juguemos a que existe alguna manera de atravesar el espejo; juguemos a que el cristal se hace blando como si fuera una gasa de forma que pudiéramos pasar a través. 

¡¿Pero, cómo?!"
Lewis Carrol, A traves del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado. (1871)



Los que vayan al Museo de la Cárcova durante los meses de julio y agosto, además de sentir el entusiasmo por la duplicación perfecta de los calcos de las grandes esculturas clásicas de la humanidad (el David, el Moisés, la Victoria de Samotracia, La piedad...), también se quedarán perplejos ante la propuesta del espacio núbico de Mireya Baglietto.

Solamente con un espejo a la altura de los ojos empieza la aventura de saltar por nubes algodonosas, sumergirse en las profundidades de los océanos, pasear entre estalactitas o estalagmitas... Porque Mireya, nos da la mano para embarcarnos en la aventura de su "Viaje al darse cuenta". Darse cuenta de que las cosas no son como las vemos, darse cuenta de que basta recortar, cambiar de ángulo o concentrarse en los detalles para ver algo desconocido de lo que nos rodea y de nosotros mismos.



"La integración entre arte, ciencia y espiritualidad, son inquietudes que Baglietto viene desarrollando desde el año 1980 y que ahora se encuentran a la vanguardia del pensamiento contemporáneo. La verdadera obra no es el espacio formalmente construido por la artista, sino la resonancia sensorial que la experiencia produce en cada participante cuando éste accede al espacio, toma el espejo y recorre la obra. "



"La verdadera obra no es el espacio formalmente construido por la artista, sino la resonancia sensorial que la experiencia produce en cada participante cuando éste accede al espacio, toma el espejo y recorre la obra."










Ver los calcos perfectos, de las esculturas es un placer aparte... El Museo de Calcos es una preciosura, desconocida para muchos. Una perla escondidita justo cuando empieza  la Costanera Sur.







Museo de Calcos y Escultura Comparada "Ernesto de la Cárcova"- UNA
Av. España 1701, CABA - Costanera Sur

Cierre: Domingo 3 de Septiembre de 2017

Horario de visita al Museo: Martes a Viernes de 10 a 18 hs. 
Sábados y Domingos: 11 a 18 hs.

E-mail:carcova.extension@una.edu.ar
Web: museodelacarcova.una.edu.ar
Teléfono: 4361-4419 / 4361 3790






4 comentarios:

  1. Que ganas de ir...aunque sea a nado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Teresa, tenés que venir. Para esta exposición y para otras. Siempre te espero.

      Eliminar
  2. Hola, Liliana, tanto tiempo!
    Conocí La Cárcova este verano (una de tantas deudas pendientes) y me encantó, no solo lo que se exhibe sino todo el espacio, ese hermoso jardín...
    Y tenía agendada la exposición de Mireya Baglietto, qué ganas de volver a andar por las nubes!... (en la luna de valencia estoy siempre, aunque no parezca :-)
    Beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Betina!¡Qué alegría gigante!
      Es realmente muy bello ese lugar y la instalación de Mireya es algo realmente especial.
      Te extraño mucho en el ciberespacio, hacete ver cada tanto, ja, ja...
      Abrazo enorme y hasta pronto.

      Eliminar