Visitas al blog

domingo, 20 de agosto de 2017

Lila Downs, en el Gran Rex

La Gran Hembra Latinoamericana


La Frida de la música, la Chavela rediviva, la revolucionaria mexicana... ella se para fuerte en el escenario, nos toma de las pestañas y nos lleva a su Oxaca entrañable, la que eligió con su orgullo de mestiza de gringo e india.

En sus dos funciones en Buenos Aires presentó algunas canciones de su último album "Salón Lágrimas y Deseo" y, por supuesto, muchas otras de su consagrado repertorio combinado con la recreación de boleros y rancheras de la época de oro del cine mexicano. Los ritmos se van sucediendo y uno quisiera poder levantarse de la butaca a bailar. 

                               
Pero Lila no se queda con lo colorístico o  folcklórico. Junto a su esposo, el director de la banda y saxofonista, y los magos sonidistas logran un sonido que yo no recuerdo haber disfrutado antes en mi mínima experiencia de este tipo. Uno se siente sumergido en la música, allá en el pullman, como un privilegiado. Lila con su impresionante voz de infinitos matices, el acordeón, la trompeta, los violines, la batería, la variedad de instrumentos de percusión nos pasean por la geografía de México, lindo y querido.


¡Ay, qué hermosas horas pasamos allí! ¡Ay, qué ganas de volver a México me dejó este recital!
¡Ay que contenida me sentí, qué expresada en su visión del mundo!
Porque lo más fuerte y original es el diálogo entre las letras y los  videos que nos hacen perderle el miedo a la muerte, que nos hacen pensar en las injusticias, en las disigualdades de género... que nos hacen sentir orgullosas de ser mujeres, orgullosos de haber nacido en esta Latinoamérica fecunda que los demás tienen razones para envidiar.


Generosa, profesional, mágica... tenemos Lila Downs para rato. No se la pierdan la próxima vez que venga por acá. 

Bonus track: link a algunos temas por si no conocen a esta enorme artista mexicana:

Envidia

Urge


1 comentario: