Visitas al blog

sábado, 16 de febrero de 2013

Los miserables, dos horas del más puro romanticismo

Un musical en primer plano




Cuando un trailer me pone la piel de gallina sé que la película me va a gustar. Y ni bien se estrena voy a verla sin más información. Eso me pasó con "Los Miserables", la película de Tom Hooper, director de " El discurso del rey".
Lo único que me parece importante aclarar es que los que vayan a ver esta épica versión de la novela de Víctor Hugo sepan que se trata de la versión fílmica de un musical, una maravillosa historia hilvanada con canciones inolvidables. 



"Los miserables", considerada una de las obras más conocidas del siglo XIX, plantea una historia que encarna todos los valores del romanticismo: la exaltación del yo, la rebelión, la justicia, la reflexión ética entre el bien y el mal. El autor admitió de su Jean Valjean estuvo inspirado en las peripecias de Vidocq, un criminal francés que se redimió y contradictoriamente fue el creador de la Policía Nacional Francesa. El contexto histórico elegido, es la dramática Rebelión de junio de 1830, en la que un grupo de jóvenes republicanos se alzó en barricadas contra el injusto gobierno monárquico que favorecía a la burguesía y mantenía en el más completo abandono a los obreros y ciudadanos en la ciudad que curiosamente unas décadas antes había proclamado al mundo las ideas de "Libertad,   Igualdad y Fraternidad". Será por toda esa vida, esa pasión que late en esta historia inmortal, que todavía nos siga emocionando tanto.


Sí, aunque no lo parezca, Jean Valjean es Hugh Jackman

"Los miserables" es una película teatral. La fastuosa ambientación, la iluminación, el vestuario, la fotografía que genera la impresión de estar ante algo más que cine nos mantienen hipnotizados.

Cosette y Marius

Pero lo que quiero destacar es la entrega de los actores, todos muy conocidos por películas de géneros muy diversos, que cantan, susurran, cuentan esta historia a través de las canciones y de las acciones.  Es aquí cuando entra el director y su cámara que nos brinda el privilegio de mostrarnos a través de los primerísimos primeros planos esos rostros, los detalles de esas ojeras, de esas lágrimas que brotan con tanta naturalidad. Y esa es la magia del cine, la emoción diáfana y visceral de la imagen y el sonido.

Fantine vende su cabello

La película cuenta con un reparto coral encabezado por Hugh Jackman, Russell Crowe,Anne Hathaway y Amanda Seyfried. Completan el elenco Eddie Redmayne, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen y Samantha Barks. Todos en su medida están a la altura, pero quiero destacar a los niños que protagonizan a Cosette (Isabelle Allen) y a Gavroche (Daniel Huttlestone), son sencillamente adorables.




Cosette, ilustración de Émile Bayard (1862)


Gavroche, el valiente niño de las barricadas.



En el making offque agrego en este link, se explica la manera tan interesante en que se rodó el musical. La diferencia sustancial radica en que las canciones son filmadas en una sola toma y la voz grabada en vivo y no en estudio.  Los dejo con el video, no se pierdan la película... y los sentimentales, por favor acuérdense de llevar muchos muchos pañuelitos de papel...

4 comentarios:

  1. Hola, Eleonora, hacía rato que no entraba a leerte, me tomé un recreo y aquí estoy. Me apareció este post y gracias a tus comentarios ¡me dieron muchas ganas de verla! Después te cuento... Espero que el fotógrafo me acompañe, a pesar de que es un musical...
    Besos grandes
    Diana

    ResponderEliminar
  2. Querida Diana:
    Ojalá te guste como a nosotros, vos sos una experta y probablemente le encuentres fisuras en lo musical, yo la disfruté mucho.
    Te quiero, amiga!

    ResponderEliminar
  3. Tarde pero seguro ... :) No había visto esta película porque no soy muy amiga de los musicales. Me cuesta "entrar" en la historia, y el estilo de las canciones, en general, no me gusta (salvo excepciones, como All that jazz) Así que recién este domingo, de "pepe", vi en cable Los miserables... ¡cuánto me gustó! Hacía mucho que no veía una película tan deslumbrante (verdaderamente "genera la impresión de estar ante algo más que cine", como decís). Y me sorprendió la interpretación de los actores, creo que por primera vez me conmueve tanto un texto cantado. No caen en estereotipos, trabajan desde un lugar muy profundo y genuino... Todos me encantaron (salvo Russell Crowe, que no me gusta ¡nunca, pobre!).
    Moraleja: no hay que ser prejuicioso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betina, te agradezco este comentario que trajo a mi memoria este musical precioso. Me alegró mucho de que lo hayas disfrutado y qué lindo que sigas la conversación conmigo. Un abrazo gigante, amiga.

      Eliminar