Visitas al blog

sábado, 28 de enero de 2012

Rita Cortese, un rostro imprescindible del Cine Nacional

 El elogio de las actrices de reparto

A otros los conmueve la selección nacional de fútbol o de rugby cuando nos representa con la camiseta celeste y blanca. A mí,  me viene el patriotismo cuando hablamos del Cine Nacional. Ir al espacio INCA a ver una buena peli argentina me encanta. Cada vez es menos común escuchar la frasecita irónica "Yo, cine argentino no veo". Pero cada tanto, alguno que otro de mi generación, que se quedó en el cine de los 70, sigue expresando lo más campante este prejuicio. Y yo digo para mis adentros: ¡Cómo se ve que no te tomaste el trabajo de probar, de aunque sea por una vez reemplazar el cine pochoclero por una buena peli argentina!
No sé a ustedes, pero a mí ya me pasa que no me pierdo los estrenos de ciertos directores argentinos, como en el pasado me sucedía sólo con Almódovar, Woody Allen, Clint Eastwood. Entonces voy a ver la película porque es de Pablo Trapero, Paula Hernández, Daniel Burman, Lucrecia Martel, Julia Somolonoff,  Caetano, Carnevale o Campanella... Como verán la lista es heterogénea, para todos los gustos y por supuesto está muy incompleta. En todos los casos salgo llena del cine: me han contado una buena historia, con bella fotografía, con mucho color local. Me siento parte como espectadora porque esos personajes se mueven por mi paisaje cotidiano, hablan mi lengua, tienen una historia en común.

Hoy inauguro en mi blog la sección Cine Nacional y no me referiré a una película sino a una actriz: Rita Cortese. Puse la foto antes para que sepan de quién estoy hablando, es que así sucede con los actores de reparto. Están ahí, sosteniendo la historia, pero cuando salimos del cine todos nos acordamos de los protagonistas y tendemos a olvidarlos.
Ella estaba ahí, contundentemente humana en tres de las últimas películas argentinas que vi. Es Delfina, la hermana que quiere unir a la familia en "Los Marziano"; es Esther, la amiga, socia y confidente de Graciela Borges en "Viudas"; es la primera Madre de Plaza de Mayo que conoce Estela en "Verdades Verdaderas". Y cada vez que aparece yo le creo, es la mejor amiga, la mejor hermana, la madre luchadora y estoica. Amo como mueve sus manos, su voz ronca por el cigarrillo, sus ojos claros e intensos detrás de los anteojos. Amo su genuina humanidad.


Y justo cuando estaba pensando en escribir esta nota, la encontré por casualidad en Volver en "Herencia" (2001), la primera película de Paula Hernández. "Lluvia" y "Un amor", sus segunda y tercera películas, tienen como protagonistas a Valeria Bertucelli y a Elena Roger, respectivamente. Me sorprendió gratamente que para su opera prima esta sensible directora haya elegido a Rita Cortese para el papel protagónico de Olinda, una entrañable mujer sola que atiende una cantina italiana heredada. Y en ese rol, ella es simple y auténtica, una mujer en la sombra que al final elige su destino.

Rita Cortese tiene una rica trayectoria no sólo en cine, sino también en televisión. Canta y participa en las luchas reivindicatorias de los derechos de los actores argentinos. Es una hermosa mujer madura que puede representar a alguien de su edad porque no ha caído en la tentación en la que sucumbieron la mayoría de sus colegas de torturar el cuerpo en pos de la eterna, artificial juventud.





4 comentarios:

  1. Eleonora, muy buena tu reivindicaciòn de esta formidable actriz, que para muchos pasa totalmente inadvertida y seguramente ni les suena el nombre.
    A mi tambièn me gusta, me divierte por su presencia, su intensidad, es quizas alguien familiar, demasiado familiar a veces.
    Excelente blog !

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura! Por suerte tu hermoso comentario me llegó a email, no sé porque aparece suprimido. Copio abajo tus interesantes palabras y gracias por acompañar este blog!

      Rita Cortese:
      siempre me gusto esta actriz, la vi en diversos trabajos pero no estoy al día con lo que viene haciendo ahora. Lo que mas me impresiona de ella es la sensualidad que. produce su fuerza de carácter. Es increíblemente femenina y mismo tiempo se impone con una presencia y una autoridad que inspiran respeto. Tiene una gestualidad espontánea y creíble cuando menos quieres acordar la tienes muy cerca. Pocos actores logran ese nivel de presencia. Interesante todo lo que decís en tu nota. La edad es fundamental en los actores, cuando lo mas importante es la actuación el tiempo juega a favor, como en cualquier oficio la experiencia es la mejor amiga del tiempo. Reforzando tu concepto creo que paradojalmente si todos los actores permanecieran con su rostro real, la ficción seria mas genuina. Gracias por todo lo que das. Voy a tratar de conseguir esas películas.

      Eliminar
  3. Lili! Qué linda entrada! Creo que alguna vez hablamos de Rita Cortese, que ya sabés de mi admiración por ella, no sólo como actriz (vi todas las películas que nombrás en tu post ("Herencia" la vi tres veces). Justamente (me siguen sorprendiendo ciertas coincidencias) estaba pensando en ir a escucharla este sábado a Los 36 billares. Me dijeron que su espectáculo es excelente.
    En cuanto al cine nacional, estamos asistiendo a una época de oro de la que todavía no podemos darnos perfecta cuenta, tanto en cantidad como en calidad.
    Me encantó la nota, Lili! Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar